El gabinete de las maravillas
El gabinete de las maravillas
pantalia@pantalia.es

Cuando la lectura se vuelve hiperlectura y los medios se rinden a lo mediático, las ediciones de pensamiento y cultura resultan más necesarias que nunca.

Quizá por eso los libros de conocimiento en la actualidad no se parecen a los que recordábamos. Hoy más que nunca se persigue el despertar del pensamiento inquisitivo, la creatividad y el juego de la búsqueda. El arte de la divulgación adquiere en los últimos años un estilo renovado en la comunicación de los saberes.

«El gabinete de las maravillas», es un curso práctico de aproximación a lo más selecto de las obras actuales de no-ficción dirigidas a la infancia y juventud, así como una reflexión sobre el papel que ocupan en la formación de las nuevas generaciones de lectores. Como material de trabajo contamos con una amplia exposición bibliográfica a disposición de los asistentes. Como valor añadido, el curso cuenta con una selección bibliográfica actualizada de más de cien títutlos.

«El gabinete de las maravillas» en su versión presencial ha sido incluído en la oferta formativa de la Associació de Mestres Rosa Sensat (Barcelona, febrero 2018) y dentro de la programación de cursos en línea en El Sitio de las Palabras (mayo-junio, 2018, noviembre-diciembre, 2018, marzo-abril 2019, próxima edición: febrero-marzo 2020).

Dirigido por Ana G. Lartitegui, autora del ensayo «Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era» (2018).

Ha dictado sobre el tema conferencias como «De la A a la Z, fundamentos del libro informativo actual» (Feria del libro de Salamanca, 2015, Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, 2016; «Libros con personalidad propia. La desmasificación de los saberes» (Jornadas de Bibliotecas de Badalona, 2018); «Si no es ficción, entonces ¿qué?: no-ficción en el álbum» (Fórum en el aula, Madrid, 2018, Jornadas Profesionales Nuevas Narrativas Ilustradas, Motcada i Reixac, 2019).

Ha dinamizado los talleres «De campo con los libros informativos»,  (JALEO'15, Valencia, CEFIRE de Torrent, 2016, CEFIRE de Valencia, 2017) y el taller «Saberes que mutan libros que asombran» (Fórum en el aula, Zaragoza, 2018).

También ha dirigido las II Jornadas de Literatura Gráfica e Ilustración «El libro-álbum y el género de no-ficción» (DPZ, Zaragoza 2017).