El Libro de la suerte, Mejor Libro Juvenil en Banco del Libro 2016
El Libro de la suerte, Mejor Libro Juvenil en Banco del Libro 2016

Haciendo honor a su título, y después de resultar entre los finalistas del Premio Cuatrogatos 2015 (Florida) y de recibir el Premio Euskadi de Ilustración también en 2015, El libro de la suerte, del escritor Sergio Lairla y la ilustradora Ana G. Lartitegui, (A Buen Paso, 2014) es distinguido nuevamente, esta vez como Mejor Libro Juvenil Original (a partir de 12 años) por Banco del Libro de Venezuela.

La sección venezolana de la IBBY, Banco del Libro, elabora anualmente desde 1980, su selección Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes. El prestigioso comité elige entre lo más destacado de las novedades editoriales del idioma español internacional, agrupando los premiados en 2 categorías : Infantil y Juvenil. En cada una de las dos se distingue entre los premiados por Edición original, Traducción, Rescate Editorial, o Menciones Especiales.

¿A qué se refiere el comité de Banco del Libro con eso de "Los Mejores"? En su espacio web encontramos estas palabras que los definen: "Los libros que consideramos completos, redondos, perfectos, …de esos que son para niños de 1 a 101 años y que son capaces de sorprendernos y de sacarnos una sonrisa."

Sorprendidos y sonrientes, además de muy emocionados, sus autores Sergio y Ana, desde Pantalia envían su agradecimiento a esa gran familia que es Banco del Libro por su reconocimiento y muy especialmente al jurado deliberador, compuesto por Virginia Riquelme, Reyva Franco, Jaime Yáñez y Freddy Gonçalves.

El libro de la suerte ha sido premiado como Edición Original Juvenil junto con otros dos títulos : Buenas noches Laika, de Martha Riva Palacio Obón con ilustraciones de David Lara (Fondo de Cultura Económica, 2014), y Sombras de Nadie, de Alfredo Ruiz Islas (Norma, 2014).

El precioso cartel anunciador de los Premios en esta edición es obra de la ilustradora venezolana Cristina Sitja Rubio. Podemos admirarlo ampliando la imagen de la derecha. Igualmente pueden ampliarse algunas de las ilustraciones de Ana G. Lartitegui para el Libro de la suerte.

Acompañamos la noticia con una entrevista de Infame & Co, realizada con motivo de los Premios Euskadi.