Pantalia en el III Encuentro de Editores y Libreros Independientes «Otra mirada»
Pantalia en el III Encuentro de Editores y Libreros Independientes «Otra mirada»

Después del Primer Encuentro celebrado en Zaragoza en 2011 y el segundo en Guadalajara (México) en 2012, se recupera este foro imprescindible de reunión multisectorial entorno a las ediciones independientes iberoamericanas.

Editores, libreros y distribuidores, con el propósito de favorecer el diálogo y propiciar la colaboración, así como divulgar cara a la opinión pública la gran labor desempeñada por las editoriales y librerías independientes iberoamericanas, nos damos cita los días 11, 12 y 13 de julio en Antigua Guatemala para abordar como colectivo los retos apremiantes del futuro del sector.

El programa «Otra mirada» se desarrolla a lo largo de tres conferencias, dos talleres formativos, y ocho mesas de debate. Los temas a tratar abordarán la actualidad y, dentro de ella, las cuestiones de lo más inquietantes, tales como: ¿Para qué tipo de lectores trabajamos? ¿Qué buscan los distintos públicos en la lectura de hoy? El sector del libro en centroamérica. La circulación interrregional de libros iberoamericanos. La coedición internacional. Experiencias colaborativas. La acción cultural de las librerías. Libros prohibidos y censura. La distribución independiente. ¿Existen estrategias de éxito en el mundo virtual? y un largo etcétera de asuntos.

Entre las editoriales participantes se encuentran, por parte de España: Pepitas de Calabaza (Logroño), Olifante (Zaragoza), Abada (Madrid), Anagrama (Barcelona) Jekill & Jill (Zaragoza), Punto de Vista (Madrid), Páginas de Espuma (Madrid), Libros del Innombrable (Zaragoza) y Pantalia (Zaragoza). Además estarán presentes: Libros del Zorro Rojo (Argentina, México, España), Alas de Barrilete (Guatemala), Sudaquia (USA), Ediciones Sin Nombre (México), Catafixia (Gautemala), Los Zopilotes (Guatemala), Ficticia (México), Editorial Costa Rica (Costa Rica), Piedrasanta (Guatemala), Babel (Colombia), Ekaré (Chile, Venezuela, España), Anamá (Nicaragua), F&G (Guatemala), Uruk (Costa Rica), Guaymuras (Honduras), Katz (Argentina, España).

Entre los libreros: Sophos (Guatemala), Librería Cálamo (España), ACLI, Asociación Colombiana de Librerías Independientes, Librería Luces (España), Profética-Casa de Lectura (México), Casa del Libro (Guatemala), Luis Cardoza y Aragón (Guatemala), La Casa de las Palabras (México).

Pantalia, representada por Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui, participa en la mesa de LIJ «Grandes proyectos para pequeños (y exigentes) lectores» junto con Pablo Larraguibel de Ekaré, María Osorio de Babel Libros e Irene Piedrasanta de Editorial Piedrasanta.

Inscripciones aquí. Más información aquí.

Todo esto se lo debemos a los organizadores: Ana Cañellas y Paco Goyanes de Librerías Cálamo (España) y Philippe Hunziker de Sophos Librería (Guatemala).

Como patrocinadores colaboran los Ministerios de Cultura de España y Guatemala respectivamente, El Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala, Acción Cultural Española AC/E, CERLAC, Centro Cultural de España en México, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Frankfurter Buchmesse, FILGUA y FIL Guadalajara.