Perry Nodelman, primera vez editado en castellano

Así entramos en el primer día de otoño: celebrando la aparición de dos títulos dentro de la colección de ensayo «Biblioteca LIJera» (y ya van tres):

El adulto escondido. Definiendo la literatura infantil y juvenil es uno de los estudios dedicados al ámbito de la LIJ más definitivo y celebrado de los últimos tiempos. Su autor, el académico canadiense Perry Nodelman, no es, por desgracia, suficientemente conocido en España. Sin embargo, es un investigador sobresaliente de una gran trayectoria y proyección internacional. No en vano recibió en 2015 el Premio Internacional Grimm Award for Research into Children’s Literature de Osaka (Japón). Además de este, ha escrito otros tres libros aún inéditos en el ámbito hispanoespañol. De hecho, esta es la primera vez que se le traduce al castellano. Con esta publicación se alivia algo esta carencia.

En su ensayo, Nodelman persigue los rasgos esenciales que hacen que la literatura infantil sea lo que es. Su intención es hallar una definición que permita considerar la LIJ como género específico dentro de la literatura. Pero lo interesante es que, en su afán, sobrevuela exhaustivamente todos los aspectos implicados en la producción de literatura para la infancia con una gran clarividencia.

Con El adulto escondido, Nodelman sienta unas bases sólidas para no errar el rumbo en la mediación lectora: una lectura obligada para todo aquél que se adentra en este ámbito.

Adjunto encontraréis uno de los capítulos en formato pdf.