Del pecho a la palabra. Infancia de canto y cuento
Del pecho a la palabra. Infancia de canto y cuento
pantalia@pantalia.es

Juan Kruz Igerabide

col. «Biblioteca LIJera» nº 3

Edita: Pantalia Publicaciones

Venta y distribución:

Bukinda 

Tel. (+34) 946 070 452  

(+34) 654 235 255 

e-mail: info@bukinda.com 

AZETA

Tel. (+34) 916 866 892

(+34) 661 777 063

Formato: 16 x 23 cm.

272 páginas en blanco y negro

P.V.P. 25 €

ISBN: 978-84-942456-9-5 

28 de septiembre de 2020

Desde su triple condición de filólogo, literato y docente, el autor indaga en los fundamentos de la tradición oral y de las estructuras simbólicas presentes en los cuentos maravillosos, los mitos y las fórmulas tradicionales de la primera poesía rítmico sonora. En su estudio reivindica la vivencia psico-afectiva que encierra la transmisión oral y su importancia en el desarrollo de la mente infantil. Además de interesantes argumentos, el lector encontrará anécdotas, ejemplos, mucha poesía y la voz personal de un discurso de muy grata lectura. 

Juan Kruz Igerabide, poeta, investigador, traductor, docente y filólogo,profesor de primaria, luego de secundaria y por último de universidad. Fue director de la Cátedra Mikel Laboa en la Universidad del País Vasco y miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Su poesía para adultos en Euskera ha recibido el Premio Crítica en tres ocasiones. Como autor de narrativa y poesía para la infancia y juventud, destacamos: Poemas para la pupila, Poemas para las horas y los minutos, la serie Cuerpoemas (2 vol.), y el cuento con canciones y poemas Ur, la gota que no quería caer. Fue Premio Euskadi 1999 por Jonás y el frigorífico miedoso y Premio Nacional de Literatura Infantil 2018 por Abecedario titiridario. Ha traducido al euskera clásicos emblemáticos como Winny the Pooh (A. A. Milne); adaptado la obra de Homero en Ulises y de Ovidio en Las metamorfosis; y recopilado cuentos tradicionales para la serie «Cuentos del País de los Vascos» (Ed. Cénlit), dentro de la cual pronto saldrá el cuarto volumen.

Texto de contracubierta:

«En este ensayo me propongo reflexionar sobre la literatura con la que el niño se encuentra en el proceso de adquisición del lenguaje oral y más tarde del lenguaje escrito, un camino que va del pecho a la palabra, de la leche nutricia afectiva a la palabra nutricia emocional».

Reseña de Amparo Benegas para El Sitio de las palabras (Valencia).

Reseña de Gloria Salas para el blog de Fundación Palabra (Santiago de Chile).

Reseña de Jaume Centelles en el blog Escola de LLibrería de la Universidad de Barcelona (en catalán).

Recomendado por la Revista Lazarillo nº 43 (invierno 2020), Asociación de Amigos del Libro de la OEPLI, reseña de Paco Abril.

Recomendado en la boletín El Garbell nº 20 (invierno 2020), de la Associació de Mestres Rosa Sensat (Barcelona).