Literatura infantil y matices.
Literatura infantil y matices. Pantalia
pantalia@pantalia.es

Edita: Fundación Tarazona Monumental. Coordinación editorial: Pantalia. Caract: Año 2009, 310p, 170x230 mm. ISBN: 978-84-613-4430-7 D.L.: Z-3634-2009

Este volumen recoge las actas del las primeras jornadas de encuentro y debate del Círculo Hexágono, que se celebraron en Tarazona durante los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009. El Círculo Hexágono es una iniciativa de estudio y debate sobre temas relativos a la literatura infantil y juvenil, el arte, los libros y la lectura que reúne un núcleo estable de seis profesionales especializados en el tema desde diversos ámbitos. Su principal objetivo es crear un espacio de investigación donde sea posible ahondar en las cuestiones para ampliar nuevos puntos de vista. Entre sus actividades, tiene previsto un encuentro abierto anual para dar a conocer los trabajos y reflexiones realizados durante ese periodo y propiciar el debate e intercambio de ideas, tanto entre los investigadores como entre los asistentes.

Texto de contracubierta: El discurso teórico referido al ámbito de la literatura infantil y juvenil abre una nueva etapa con la convocatoria de los encuentros Literatura infantil y matices. En esta primera convocatoria, ocho textos ensayísticos atienden a los “matices” de este género, amplio y complejo, y otros temas relacionados, como el de las nuevas tendencias del arte, la lectura y los mediadores. Ocho puntos de vista diferentes; nuevos temas de actualidad, como el cómic o el libro-álbum, a la luz de los estudios clásicos de retórica y poética; viejos temas, como las fábulas o Robinson Crusoe, iluminando el panorama de las nuevas tendencias.

Texto de solapa: Acercar la literatura al niño puede no ser lo mismo que dejar que el niño se acerque a la literatura; más aún, ambas cosas pueden ser radicalmente opuestas. Los libros complejos están ahí para estimular el desarrollo de lectores competentes; pero la sencillez y la claridad son las cualidades de la competencia. Un buen libro nunca puede pasar desapercibido; pero todos sabemos que el mejor libro del mundo pasó sin que nadie se diera cuenta de que era bueno. Todo, al final, está en el valor de los matices.