n潞 19 - octubre 2016

«El objeto libro» es una entrega dedicada a explorar el rumbo de las ediciones que juegan con la dimensión material del libro: el tipo de papel, el diseño, la encuadernación, el formato, las tres dimensiones, la manipulación en la lectura, etc.

Lucie Félix representa en la cubierta el montaje manual de un libro resumido a lo esencial: páginas enfrentadas por la costura de un pliegue simétrico. Son las manos del artista, pero son también las de un lector invitado a manipular el libro para poder leer.

Anne Clerc rastrea en los creadores actuales franceses el legado del gran diseñador milanés, Bruno Munari, quien revolucionó desde el diseño la forma de entender el libro y la lectura en las producciones infantiles. Nos lo cuenta en su artículo «La huella de Munari».  

Las obras que juegan con los efectos de la opacidad del papel y las superposiciones de formas y colores en «Transparentes y translúcidas, páginas arrancadas al álbum», de Pascal Humbert.

Un análisis sobre lo que puede dar de sí el troquelado de siluetas en el álbum, desde el punto de vista de la narrativa, a cargo de Sophie Van der Linden, en «El nuevo sistema Guilloppé». 

Las declaraciones de Béatrice Vincent y Alix Willaert, editoras en Albin Michel jeunesse, sobre la complejidad del proceso de producción cuando entra en juego el diseño de los materiales que lo conforman. Desde lo que supone la impresión de la tinta sobre el papel hasta la producción de cualquier detalle en su mecanismo de funcionamiento como libro. Conversaciones mantenidas con Sophie Van der Linden en «El sentido de lo bello»

La visión humorística del autor-ilustrador-bibliotecario Yann Fastier sobre lo que supone tener «Un libro en la cabeza».

Con Rosa Tabernero-Sala, observamos cómo afectan a la lectura los planteamiento formales que pone en juego la dimensión material y mecánica del objeto libro, en «El lector en el espacio del libro»

Dentro de las iniciativas implicadas con el objeto libro desde la perspectiva de las Bellas Artes, un ejemplo entre los más novedosos en «Cuentos cuscusianos», de la mano de Anna Juan Cantavella.

La OuBaPo francófona y los cómics experimentales más comprometidos con las cuestiones de formato, en «¿Hacia una «materialización» del cómic?», a cargo de Liliane Cheilan.  

Marion Dumand nos invita a conocer una experiencia netamente transgresora, en «Hécatombe, una casa de (auto)edición, entre libro de artista, fanzine y cómic».

[Carta blanca] para la ilustradora francesa Anne Herbauts, quien nos dice: «Hay una piedra en mi lectura»

En la sección internacional: «Una mirada sobre la producción de álbumes en Italia». Panorámica de los últimos diez años en las ediciones infantiles de este país, a cargo de Ilaria Tontardini.

Para concluir, en la sección [Ópera Prima], la obra inédita de Olga TrabajosModig. Un mini-libro intonso para montar y recortar con tus propias manos. Y, como viene siendo habitual, una nueva convocatoria para ilustradores noveles que se editará en el próximo número FdM (marzo, 2017).

Suscríbase a los dos números anuales por 23 € y consiga los monográficos atrasados a 10 € en oferta especial para suscriptores.

Boletín de suscripción