El ficciómetro
El ficciómetro
pantalia@pantalia.es

Más o menos todo el mundo sabe definir lo que es «ficción»: un relato surgido de la imaginación.

Sin embargo, determinar el grado de ficción de un relato no es una tarea tan sencilla como parece a simple vista. Hoy más que nunca es importante que nuestros jóvenes lectores aprendan de un modo entretenido que los relatos van de lo más realista a lo más delirante sin dejar de ser ficción.

Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui, dinamizadores de este taller, se apoyan en un sistema ficticio de medir la ficción que se llama «ficciómetro». Este es un aparato originalmente surgido de la imaginación del creador Gilles Bachelet, autor de cuentos como El caballero impetuoso (Juventud, 2014) o Cuentos entre bambalinas (Thule, 2017) y La esposa del conejo blanco (Pípala, 2017). Este invento singular aplicado sobre las páginas de una historia indica su grado de realismo.

Los creadores de literatura infantil Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui, autores de obras como El libro de la suerte, han tenido el acierto de adaptar esta idea de Bachelet para que la fantasía de los asistentes y la máquina se pongan a prueba mutuamente.