El arte de los jeroglíficos

Un jeroglífico, tal y como lo utilizamos hoy día, es un entretenimiento o pasatiempo que consiste en encriptar palabras mediante dibujos. Esto es un ejercicio de lógica que conectará nuestros hemisferios verbal y visual. A menudo sucede que los jeroglíficos que podemos encontrar en la prensa no cuidan en absoluto la dimensión artística de su acabado final. Este taller, en cambio, se propone un énfasis especial en el aspecto estético, ya que la eficacia visual no está reñida con el arte. De hecho, la actividad podría desembocar en una exposición de los trabajos.

Sirviéndose de su valor criptográfico y logográfico, una imagen se puede relacionar con una palabra en concreto. Combinando varias imágenes podemos formar frases o sintagmas que respondan a preguntas. Pantalia ha desarrollado un método para que el arte del jeroglífico resulte asequible y divertido. Más información en el pdf adjunto.

El nivel de los participantes debe alcanzar la comprensión de la retórica implicada en el juego de los jeroglíficos y un cierto entrenamiento en la composición de enunciados icónicos.

 

Las fotografías corresponden a la actividad desarrollada en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid con alumnos de la Escuela de Arte Diez (octubre, 2014).